miércoles, 29 de abril de 2009

GRAN GRIETA EN LA MEDIANERA





Lo que se ve en las imágenes es una grieta en la medianera de un bloque de viviendas, esta apareció hace un par de años, era de unos 3mm de grosor, ahora cabe la mano dentro de ella. Los vecinos estaban alarmados y no es para menos, creían que se iba a caer la medianera y se iban a quedar con unas viviendas de lo más ventiladas. Desde hace un par de semanas la grieta se les hizo más grande y oían desde las viviendas crujidos.

Después de ver la parte afectada y hablar con los propietarios descubrimos que hace unos cuatro años los vecinos decidieron poner algún tipo de aislamiento en esa medianera ya que tenían mucho frío en invierno y mucho calor en verano, al ser una medianera sin ninguna protección exterior (edificio colindante). Los vecinos llamaron a una casa de aislamientos térmicos y esta les recomendó un tipo de aislamiento que se inyectaba en la cámara de la medianera y estaba constituido por unas pequeñas bolitas de fibras de vidrio.
Con el paso del tiempo este aislamiento tan ideal en un principio y el agravante de que la medianera estaba sin pintar creó la grieta. Al estar sin impermeabilizar el agua ha calado poco a poco pasando a humedecer el aislamiento, el cual se ha hinchado y ha ejercido fuerza sobre la pared exterior, despegándola de la zona donde se ve la grieta. Un problema que no habría aparecido si en el momento de inyectar el aislamiento se hubiese pintado la medianera con pintura impermeable.






Ahora la solución se complica, lo que hemos recomendado a la comunidad de vecinos es que se retire la parte de tabique que esta en el aire que corresponde más o menos a dos vanos, esta parte se aislará con poliuretano proyectado que es impermeable también y posteriormente se reconstruirá el tabique exterior. En la parte que se va ha conservar la fachada se anclará la pared exterior al forjado mediante placas de anclaje de aproximadamente 50x30 con tornillo químicos.
Tras la reconstrucción de la fachada se pintará con pintura impermeable para exteriores, es imprescindible que las medianeras se pinten, que no estén a la intemperie si no a la larga se producen problemas de humedades.

¿Creéis que puede haber alguna otra causa o alguna otra solución? Comentádmela. De todas formas os mostraré las imágenes más adelante si se ejecuta esta solución.

4 comentarios:

  1. Eso pasa por no asesorarse, a la larga sale caro...

    ResponderEliminar
  2. Si la grieta apareció recientemente y fue después del tratamiento que se le dio para impermeabilizar en la cámara, parece evidente la causa, no creo que haya otra por la cual se haya producido. Esa solución parece que dará buen resultado, y sí, más vale prevenir en las demás medianeras pintándolas... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿El tabique exterior se apoyaba en algún momento en algún forjado o estaba sujeto de alguna manera?
    A primera vista parece totalmente desligado en toda su altura (y no es poca...) y si además rellenaron la cámara con bolitas (desligadas?) eso lo convierte en un enorme silo de 15 metros con muros de 15cm ¿?. La física no falla...

    Saludos. Me parece muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, en cuanto tenga nuevas fotos os las mostraré y haré la segunda parte del artículo.

    ResponderEliminar