domingo, 15 de febrero de 2015

DESPRENDIMIENTOS EN BALCONES Y ÓXIDO


Siempre nos fijamos en el interior de nuestra vivienda pero el exterior también sufre las inclemencias del tiempo u otros agentes que lo deterioran. En ciertas ocasiones aparecen patologías que los usuarios de las viviendas no saben como resolver o se asustan al verlas, hoy voy a intentar aclarar algunas de ellas.

En las fachadas aparecen varios tipos tipos y causas de lesiones, las mas habituales son las fisuraciones, los desprendimientos, la degradación y los problemas de estanqueidad. Son muchos los procesos patológicos que pueden afectar a los cerramientos o fachadas de los edificios, como lo son también las agresiones exteriores sobre los mismos.

En la imagen de arriba podemos ver desprendimientos de material en el balcón y oxido en la barandilla; las lesiones de este tipo, consisten en la separación con posible caída del material de acabado del soporte al que estaba adherido. Afecta tanto a acabados continuos (pinturas, revocos, enfoscados, guarnecidos...etc) como a acabados por elementos (alicatados, chapados y aplacados).


El tipo de patología sería la de desprendimiento de revestimiento exterior de mortero de cemento y pintura. La evolución de esta patología consiste en que seguirá cayendo material. Las causas posibles podrían ser dos, la degradación del material y/o la adherencia insuficiente al soporte.

Solución: Picar y eliminar todo el material que se esta desprendiendo. Reponer con mortero de cemento que cumpla las condiciones para su colocación en el balcón exterior, aplicar pintura para exteriores y realizar una buena ejecución.

Otra de las cosas que se aprecia en la imagen es el mal mantenimiento de la barandilla del balcón; esta muy oxidada, es uno de los problemas mas frecuentes,al estar expuesta a la intemperie, necesita de un mantenimiento.


Si las manchas de oxido son pequeñas y superficiales, el procedimiento a seguir es el siguiente: Se deben retirar estas manchas lijándolas con un cepillo de cerdas metálicas. Una vez quitemos la suciedad se limpiará bien con agua y se dejará secar, por ultimo aplicaremos una capa de minio o pintura antióxido, esta pintura puede llevar ya el color definitivo de acabado, sino es así se dará un ultima capa de pintura del color elegido para la barandilla.


Espero que a partir de ahora os fijéis un poquito más en los balcones y partes exteriores de vuestras viviendas y que las cuidéis tanto como el interior.