lunes, 16 de julio de 2012

ROTURA DE PAVIMENTO

El problema se ha producido en la buhardilla de una vivienda unifamiliar, en el pavimento. La vivienda consta de dos plantas altas más buhardilla, ésta se construyó hace unos 8 años. De repente los propietarios oyeron un ruido, como si se les fuera a caer el techo de la planta segunda. Subieron a la buhardilla y vieron que el pavimento se había despegado y levantado unos 7cm en la parte más alta, creándose fisuras y rompiéndose por varios sitios.


Rompimos una de las baldosas para ver lo que habia sucedido debajo. El pavimento se habia despegado, ya que el mortero adhesivo del pavimento colocado con "plastones" se había separado del forjado. Ya no se permite la colocación con este sistema desde que entro en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE). La colocación de este tipo de material se debe hacer con un doble encolado teniendo en cuenta que el material que se coloca sea compatible con la base a la que se va a adherir.

El pavimento es gres de un formato grande montado en espiga imitando parket.

Ésto es frecuente en pavimentos que se ejecutan sin casi junta de dilatación en el perímetro o entre piezas; al secar dilatan, no tienen espacio y rompen, pero suele pasar al año o dos años de haberse construido la vivienda.

Por tanto no es el caso, sin embargo hace poco en esta vivienda se había instalado un sistema de calefacción sólo en las plantas baja y primera, la buhardilla estaba sin calefactar. Ésto junto a que ha sido un invierno con temperaturas bajas importantes, ha hecho que el forjado de la segunda planta tenga pequeños movimientos de dilataciones y contracciones. Por lo que el pavimento de la buhardilla se rompe o despega con estos pequeños movimientos, al no ser el mortero de agarre compatible con éstos y al haberse colocado sin juntas.

Los pavientos suelen romper donde hay una fuente de calor cerca, por tanto, el sitio mas habitual es debajo de la nevera, si éstos no están preparados y colocados correctamente.

La solución a este problema es quitar el pavimento que hay y colocar uno que permita los movimientos, con una buena ejecución.